lunes, 19 de marzo de 2018

INFORMACIÓN SOBRE PLUTÓN (HADES)


   Plutón (Hades)
Plutón es el guardián de los inframundos, el rey de los muertos. Hades rara vez abandona los infiernos para visitar la tierra.
Sus atributos son el casco que lo hace invisible (hecho por los ciclopes), el trono y su mascota cerbero el perro de tres cabeza
       Nacimiento
Plutón es hijo de Crono y Rea. Crono temeroso de correr la misma suerte que corrió su padre decidió ir devorando a sus hijos a medida que estos fueran naciendo, de modo que ninguno de ellos pudiera desafiarle y arrebatarle el poder una vez llegado a la edad adulta. Sin embargo, Zeus, otro de los hijos de Crono y Rea, consiguió sobrevivir gracias a un engaño de su madre, Rea, y al llegar a la edad adulta, desafió y derrotó a su padre, liberando a todos sus hermanos de las entrañas de Crono. De este modo, Plutón quedó libre y se unió a su hermano Zeus en su lucha contra los titanes para hacerse con el control del mundo, la guerra conocida como la Titanomaquia.
Plutón y Perséfone
Dios del Inframundo. Plutón
https://truttafario.com/2011/05/28/pluton/
Perséfone era hija de la diosa Deméter, patrona de la agricultura y la fertilidad. Perséfone  se encontraba paseando y recogiendo flores por los campos de Nisa, en Sicilia, cuando el dios Plutón la observó desde su trono en el reino de los muertos. Al instante, el dios, quedó prendado de la belleza de la joven y decidió convertirla en su esposa. Plutón montó en su carro para dirigirse hacia los campos de Sicilia a toda velocidad. La joven Perséfone sintió cómo la tierra temblaba bajo sus pies. Frente a ella, se abrió una enorme grieta por la que surgió Plutón montado en su carro tirado por caballos infernales. Antes de que Perséfone pudiera reaccionar, el dios la cargó en el vehículo y regresó con ella a su palacio subterráneo. Al pasar los días y Deméter comprobar que su hija no regresaba inició un largo viaje por el mundo en su busca. La diosa, enfurecida por la desaparición de su hija, retiró sus favores a la tierra y la condenó de este modo a un invierno eterno. Los campos dejaron de producir frutos y los humanos comenzaron a morir de hambre. Sólo la intervención de Zeus, que descubrió la presencia de Perséfone en el inframundo, solucionó el conflicto. Por medio de su mensajero, el dios Hermes, Zeus pidió a Plutón que permitiera que la joven regresara con su madre. El astuto dios de los muertos, temeroso de una posible represalia por parte de Zeus, accedió, pero ingenió una estratagema para lograr que Perséfone siguiera junto a él. A sabiendas de que cualquiera, dios o mortal, que tomase algún alimento en el infierno tendrían que permanecer en él, Plutón le ofreció a Perséfone antes de su partida un grano de granada. La joven, confiada, se comió el dulce fruto y trató de regresar con su madre. Sin embargo, las leyes del infierno eran muy claras para todos aquellos que hubiesen probado algún alimento en el reino de los muertos. Para evitar la cólera de Deméter, Zeus logró que Plutón y ella llegaran a un compromiso. Perséfone pasaría en el infierno junto a su esposo un tercio del año, y regresaría a la tierra el resto del tiempo. Plutón y Deméter aceptaron la decisión de Zeus. Mientras Perséfone está junto a, Plutón Deméter entristecida por la ausencia de su hija, niega sus frutos a la tierra produciéndose el invierno. Sin embargo cuando Perséfone regresa junto a su madre ésta se llena de alegría y bendice a los mortales con la abundancia de la primavera.
Relaciones y descendencia
Plutón solo tuvo dos relaciones al margen de su relación con Perséfone. La ninfa Mente, que habitaba las orillas del río Cocito, sufrió un intento de violación a manos del rey de los infiernos. Sin embargo, éste no pudo llegar a culminar el acto debido a que Perséfone, celosa, convirtió a la ninfa en una planta de menta. La ninfa Leuce, que a su vez también había sido víctima de la pasión sexual de este dios, fue convertida en un sauce blanco, bien por castigo de la celosa Perséfone, bien por iniciativa del propio Plutón.
Plutón nunca tuvo descendencia, posiblemente al considerar los griegos que la muerte era incapaz de engendrar vida alguna.

Sheila animando el desfile de carnaval con sus compañeras y coreografías


Texto redactado por Sheila LLamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario